martes, 23 de febrero de 2010

Pablo Paniagua


La muerte de la Época Postmoderna y el advenimiento de la supermodernidad…



Un experimento narrativo que, mediante la voz de cuatro personajes, mezcla los géneros de la novela y el ensayo para arremeter contra la banalidad y el vacío de pensamiento que dominan en la civilización supermoderna y, por ende, en el mundo editorial.



El Mono Cibernético, agazapado detrás de una vieja computadora, irrumpe en los circuitos laberínticos de Weblandia para con su aullido de lobo, como el de Allen Ginsberg, anunciar a otra generación el final de los tiempos.



El Mono Cibernético es una novela decididamente iconoclasta, que rompe con cualquier “canon” y tradición; un ejercicio literario, atrevido e irreverente, con la visión crítica necesaria para no eludir la realidad del hombre, como especie, enfrentado a su destino.



El Mono Cibernético, de Pablo Paniagua, se publicó como “blognovela” en el diario digital El Librepensador, entre los meses de abril y septiembre del 2009, y ahora se presenta en formato de libro en papel y eBook, por medio de Literatura Indie*.



El Mono Cibernético es una novela escrita en base a las características de un medio, como es el Internet, que modela estilísticamente, en cuanto a su estructura y planteamientos, lo que supone una nueva forma de narrar. En este caso, es un escritor disfrazado de chimpancé el que irrumpe en el ciberespacio para proclamar “la muerte de la postmodernidad” y el consecuente inicio de una Época Supermoderna gobernada, en todos sus ámbitos, por la banalidad. Así pues, el blanco de sus críticas será nuestra civilización actual, y de forma particular un mundo editorial bajo el dictado del mercantilismo y sus productos infraliterarios. El Mono Cibernético lucha para evitar la muerte o el asesinato de la Gran Literatura, enfrentándose mediante la denuncia a los “traidores de la Palabra”. Y aquí es cuando asoma un estilo netamente directo y agresivo, de lo que supone una auténtica novela panfletaria (en su sentido no peyorativo)



La historia se edifica con cuatro personajes-narradores, lo que constituye, en sí, un experimento narrativo que se complementa con la fusión genérica de la ficción, el ensayo y la autobiografía. El Mono Cibernético, por tanto, es un claro exponente de la última vanguardia literaria, que se inscribe, sin lugar a dudas, en el siglo XXI.





EL MONO CIBERNÉTICO

Pablo Paniagua - Novela

http://www.literaturaindie.mex.tl/

No hay comentarios: